24/11/2016

Acudió al Kursaal con un sistema robotizado para mediciones de manera no destructivas

 Basque Industry40

Ceit-IK4 participó en la jornada Basque Industry 4.0 celebrada en el auditorio principal del Kursaal donostiarra, en el que mostró un sistema robotizado. El sistema exhibido sirve para la medición de manera no destructiva de propiedades mecánicas como la dureza, el límite elástico o la resistencia a tracción, lo que sirve para garantizar la calidad del 100% de las piezas fabricadas.

Durante la jornada fueron muchos los asistentes que pudieron observar in situ el funcionamiento del robot, entre ellos el Lehendakari Iñigo Urkullu y Arantza Tapia, consejera de Desarrollo económico y Competitividad.

El robot exhibido utiliza para la medida de las diferentes características un sensor desarrollado en Ceit-IK4 – que ya ha sido instalado en varias empresas vascas – capaz de medir en tiempo real las propiedades magnéticas del material. Tras la toma de medidas, un interfaz web permite una visualización rápida de la información, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de integración directa en el MES de la empresa.

El análisis del histórico de datos en tiempo real permite la detección de tendencias en la degradación de propiedades, ofreciendo la posibilidad de predecir el mal funcionamiento de los equipos de una la línea de producción. Esto permite reducir gastos de mantenimiento, tendiendo al zero defect manufacturing, es decir, no solo detectar las piezas fabricadas con defecto, sino dejar de fabricar piezas defectivas, evitando tener que desecharlas.

La construcción de este demostrador ha sido posible gracias a la multidisciplinariedad de Ceit-IK4, habiendo colaborado en su desarrollo expertos en robótica, monitorización industrial, ensayos no destructivos y análisis de datos.

Información Relacionada