21/11/2016

Investigadores de la División de Materiales de Ceit-IK4 ganan el AIST Gilbert R. Speich Award por tercera vez en cinco años

gilbert award

No es casualidad. La División de Materiales y Fabricación de Ceit-IK4, la más grande del centro, acumula éxitos gracias al gran trabajo de sus investigadores. El último, el AIST Gilbert R. Speich Award que concede la AIST americana. El premio se otorga al mejor artículo de metalurgia física, que este año ha sido para el que lleva por título “Relevance of Time Between Last Deformation Pass and Accelerated Cooling on the Microstructural Refinement in Nb and Nb-Mo Microalloyed Steels”, presentado en el Congreso MS&T’15 que tuvo lugar el Columbus, (Ohio) en octubre del año pasado. Con este ya son tres las veces en las que el mismo grupo de investigación de Ceit-IK4 ha sido reconocido con el galardón en los últimos cinco años (2012, 2013 y 2016).

El reconocimiento por parte de la asociación AIST, formada por 18.000 miembros y presente en 70 países, implica un gran impacto tanto a nivel académico como industrial, ya que gran parte de los socios de la asociación provienen de empresas productoras y manufactureras de acero. Como reconoce uno de los autores del artículo, P.Uranga, “todo reconocimiento es positivo a la hora de continuar con las actividades de investigación. Refleja que la línea adoptada hace más de 20 años es apropiada y que su aplicabilidad en la industria es real”. De esta manera, desde el grupo se espera que este reconocimiento les abra las puertas de la industria “ya que su aplicabilidad en procesos reales queda demostrada”.

Los autores -Gorka Larzabal, Nerea Isasti, J.M. Rodriguez-Ibabe y Pello Uranga- analizan en el artículo premiado el efecto que el tiempo entre la última pasada de laminación y el contacto con el agua de enfriamiento tiene en la microestructura final. Los autores llegan a la conclusión de que si se consigue controlar ese tiempo adecuadamente, se pueden mejorar las propiedades finales y alcanzar una mayor estabilidad de proceso. Se ha observado que al añadir Molibdeno se minimiza el efecto de este tiempo y se aporta mayor estabilidad a la microestructura final.

La División de Materiales y Fabricación de Ceit-IK4 está formada por más de 100 investigadores, de los que 25 trabajan en el campo de la investigación de procesos de producción y conformado de acero. A día de hoy investigan más de 30 proyectos y abarcan totalidad de las líneas de producción de aceros, por lo que seguro que este no será el último reconocimiento que reciban.

Enlace