21/09/2016

Ceit-IK4 busca reducir el impacto ambiental de la industria alimenticia

 mcuboWeb

El Proyecto Life MCUBO busca reducir el impacto ambiental del agua en la industria alimenticia. Concretamente, las industrias cárnicas, de conservas vegetales y de zumos son, entre los subsectores alimentarios, las que más agua necesitan para llevar a cabo su producción.

Ceit participa en el proyecto Life MCUBO (Modeling, Monitoring and Improving Water Management and Environmental Impact on the Food Industry), que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental asociado al consumo de agua en los tres subsectores de la industria alimenticia mencionados. Para ello, se llevará a cabo la demostración efectiva de un sistema integral de gestión en tres plantas industriales.

El sistema contará con tecnología novedosa de monitorización inalámbrica de bajo coste, modelización en detalle de cada subsector que permita plantear y poner en marcha acciones de mejora, además de la integración específica de la gestión del agua en los procesos de mejora continua de las empresas.

Tras los tres años que durará el proyecto, se espera trasladar los resultados que se obtengan a otros subsectores de la industria alimentaria, así como a sectores afines, contribuyendo a la creación de un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sin perjudicar la mejora de la competitividad de las empresas.

El proyecto, coordinado por Tecnun, tiene como socios a AIN y CTIC-CITA, además de Ceit-IK4. Financiado por el programa Life de la Unión Europea, cuenta con unos fondos de 525.000 € para llevarse cabo.

Información Relacionada