25/05/2016

CABECERA CONGRESO NETS4 WEB

El centro tecnológico CEIT-IK4 reunirá, los próximos 6 y 7 de junio, a expertos mundiales en el ámbito de las tecnologías de la comunicación para transportes con ocasión del International Workshop on Communication Technologies for Vehicles (NETS4).

Procedentes de empresas, universidades e institutos técnicos de América y Europa, el encuentro tiene como objetivo analizar los actuales sistemas inteligente de transporte (ITS) que están desarrollando las compañías en vehículos de los sectores ferroviario, aeronáutico y automóvil de cara a su interacción con las redes de las infraestructuras y bases de circulación públicos.

La progresiva integración y conectividad de estas tecnologías inteligentes en vehículos terrestres y aéreos repercutirán directamente en la mejora de la seguridad, sostenibilidad y eficiencia de la movilidad en el transporte de personas.

A lo largo de las jornadas se presentarán las últimas técnicas y desarrollos que se están implementando en la conducción por carretera (coches y autobuses), aire (aeronaves tripuladas y autónomas) y ferroviario (trenes, metros y tranvía) orientados a la optimización de rutas, mapas digitales, servicios de información a viajeros, transporte multimodal o la armonización internacional de las redes viarias, entre otras.

En sentido, los principales temas a tratar durante ambas jornadas serán la “Comunicación en los transportes”, la “Administración de la información” y la “Validación, certificación y estandarización”, sin que por ello también se vayan a estudiar otros proyectos más allá de estas tres áreas de investigación.

Además, miembros del Grupo de Sistemas Inteligentes de Transporte de CEIT-Ik4 participan en la recién creada Red Temática de Vehículos Inteligentes (Retevi), encargada de conformar un marco de actuación conjunta para actividades relacionadas con vehículos autónomos y comunicaciones.

Esta Red, financiada por el Misterio de Economía y Competitividad y coordinada por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), agrupa a las organizaciones líderes en la investigación de los sistemas de transporte y vehículos de carretera inteligentes. Se trata de un marco de trabajo en el que están presentes los principales enfoques y herramientas tecnológicas que, en la actualidad, están siendo punteras en la investigación en los Sistemas Inteligentes de Transporte, como los vehículos autónomos, las comunicaciones intervehiculares, los servicios cooperativos y la sensorización de vehículos.