13/04/2016

Un sensor en el tractor permitirá reducir el impacto medioambiental de los fertilizantes y reducir costes

 FertisaveWeb

Bienvenido sea todo aquello que reduzca el impacto medioambiental y, además, suponga ahorro económico. Investigadores de Ceit-IK4 y UPC-CD6 trabajan con el objetivo de crear un sensor capaz de medir la concentración de nutrientes en el campo. De esta manera, podrán calcular la cantidad de fertilizante necesaria para lograr el crecimiento óptimo de las plantas.

En la actualidad no se conoce la cantidad de fertilizante que se debe utilizar antes de abonar el campo, por lo que muchas veces se aplica en exceso, lo que no repercute en un retorno económico mayor para el agricultor, mientras que sí es perjudicial para el medioambiente. Por otro lado, si se aplica el fertilizante por debajo de los niveles óptimos, el rendimiento de las cosechas será bajo.

El proyecto Fertisave tiene por objetivo el desarrollo de un sensor para la monitorización en tiempo real de la concentración de macronutrientes en el campo, lo que permitirá la aplicación selectiva de fertilizantes. La investigación se estructura a partir de una colaboración tecnológica entre el SECPhO y los centros de investigación CEIT y UPC-CD6, miembros del mismo, en base a una necesidad planteada por el cluster FEMAC y sus socios.

Información Relacionada

Enlace