11/02/2016

El equipo de ingeniería biomédica de CEIT-IK4 desarrolla proyectos de investigación contra el cáncer

 1110CeitMiramo 142 web

Ingenieros de diversas áreas de especialización trabajan conjuntamente en la lucha contra el cáncer y avanzan coordinadamente con médicos de la Clínica Universidad de Navarra, biólogos y farmacéuticos del CBIO, centro de bioingeniería de la Universidad de Navarra, así como el CIMA.

Un grupo de ingenieros de Bioinformática de Ceit-Ik4, pertenecientes al área de Genómica, trabaja en varios proyectos de investigación contra el cáncer en colaboración con médicos, biólogos y bioquímicos del CIMA.

Su principal objetivo es entender y detectar las alteraciones genéticas en las personas que desarrollan un cáncer.

Para ello, por un lado, han desarrollado un software con el que detectan alteraciones en la estructura de los genes, denominadas "Splicing Alternativo", ya que estas modificaciones pueden llegar a causar cambios en las funciones de los genes, por lo que conocer dichas alteraciones en pacientes con algún tipo de cáncer serviría para entender mejor el desarrollo de la enfermedad.

La dificultad reside en que las personas poseen en torno a 22.000 genes, por lo que es totalmente necesario utilizar formulación matemática y estadística con el fin de modelizar dichas alteraciones y asignarles un indicador estadístico que acredite los resultados obtenidos. Lo positivo es que en algunas de las pruebas realizadas ya han podido encontrar algún “evento de Splicing” relacionado con el desarrollo del Glioblastoma Multiforme, un tipo de cáncer neuronal muy agresivo.

Paralelamente, otro grupo de ingenieros, pertenecientes al grupo de Bioinformática, estudia el metabolismo del cáncer. Ante la creciente evidencia de la reprogramación metabólica que tiene lugar en células tumorales con el fin de aumentar su capacidad de proliferación, la correcta regulación del metabolismo tiene un gran potencial terapéutico. En concreto, estos ingenieros están desarrollando modelos computacionales en distintos tumores hematológicos, cáncer de próstata y de mama utilizando datos de alta resolución molecular, con el fin de generar nuevas hipótesis terapéuticas que puedan ser posteriormente testadas experimentalmente.

Información Relacionada