04/02/2016

Entrevista a Sergio Sáez, Clúster Manager de SECPhO, con ocasión de la Junta Directiva celebrada en Ceit-Ik4

fotónicaWeb

CEIT-Ik4 acogió el pasado 28 una reunión de la Junta Directiva del Clúster de Tecnologías de la luz, SECPhO, en la que se hizo balance de la actividad desarrollada durante el Año Internacional de la Luz 2015 y establecer los objetivos del año en curso.

Integrado por unas 60 empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación, su finalidad es impulsar la innovación de tecnologías de la luz, como los sistemas láser, energía fotovoltaica o sensores, en campos de la salud, el transporte, las telecomunicaciones, medioambiente o fabricación avanzada, entre otros.

Para ello, explica su Clúster Manager, Sergio Sáez, “tenemos un equipo experto en conectar la rica oferta tecnológica existente con sectores en los que desarrollar aplicaciones que aporten valor a la sociedad”.

Entre los hitos más significativos alcanzados por la ciencia lumínica estos últimos años, Saéz resalta “el impacto de la fibra óptica en las comunicaciones, posibilitando el internet de banda ancha que conocemos hoy en día, que permite intercambiar videos y gran cantidad de información de forma rápida. También, el salto dado en la aplicación del láser en el ámbito de los tratamientos médicos. Y finalmente –puntualiza el secretario- la revolución que ha supuesto la irrupción del led como fuente de iluminación con el consiguiente ahorro de energía y beneficios para el medio ambiente”.

Con todas estas potencialidades, el experto augura un gran futuro a la fotónica: “Las posibilidades de desarrollo son inmensas en campos como la medicina, donde la luz jugará un papel importantísimo tanto en el diagnóstico temprano como en el tratamiento de enfermedades con gran tasa de mortalidad hoy en día. También la nanotecnología experimentará una revolución y en dicha disciplina, las tecnologías de la luz nos permiten ver y construir a esa escala”, especifica Sáez.

Como ejemplo de los progresos alcanzados, destaca la investigación de CEIT-Ik4 en la utilización de laser “como nueva fuente de luz, con pulsos cada vez más cortos, del orden de unos pocos femtosegundos, integrados en el desarrollo de nuevos procesos industriales y la generación de superficies funcionales gracias a la precisión de estos láseres, que es típicamente menor que un micrómetro.”

Enlace