24/11/2015

SEIB otorga a la doctoranda en CEIT-IK4 Oihane Mitxelena el premio a la mejor investigación en bioingeniería.

OihaneMitxelena

La Sociedad Española de Ingeniería Biomédica ha galardonado Oihane Mitxelena con el premio al mejor trabajo de investigación 2015 presentado durante el 33ª Congreso Anual de Bioingeniería, celebrado en Madrid el pasado 4, 5 y 6 de noviembre.

El estudio de Mitxelena (1991), en colaboración con el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y la Clínica Universidad de Navarra, se está realizando en el marco de un proyecto del Centro de Ingeniería Biomédica (CBIO) que forma parte de su tesis doctoral, dirigida por los doctores ingenieros Sergio Arana y Maite Mujika.

Dicho trabajo, titulado “Simulación y desarrollo de una plataforma microfluídica para estudios celulares dinámicos in vitro“, y que también fue premiado por la Asociación Española contra el Cáncer en 2014, se centra en el desarrollo de una plataforma microfluidica para el ensayo in vitro que demuestre la eficacia de las nanomedicinas contra el osteosarcoma infantil.

Mitxelena, graduada en Ingeniería Biomédica por TECNUN y actualmente realizando sus estudios de doctorado en el grupo BioMEMS del Dpto. de Microelectrónica y Microsistemas del centro tecnológico CEIT-Ik4, obtuvo la mejor puntuación otorgada por el Comité Científico del congreso, atendiendo a la calidad de la investigación y exposición realizadas de entre las presentadas por estudiantes de Máster y Doctorado.

La joven guipuzcoana ya fue reconocida también por la University College London, el pasado mes de febrero, mientras finalizaba sus estudios de Máster, con el premio al mejor Proyecto Fin de Carrera por su investigación en el desarrollo de unas microburbujas capaces de transportar medicamentos hasta las zonas afectadas por tumores.