04/11/2015

El proyecto europeo liderado por CEIT-Ik4, garantizará el acceso a la red de alta velocidad en aquellos puntos en los que no es posible el uso de la fibra óptica.

 moviles Web

Ingenieros del área de Electrónica y Comunicaciones de CEIT-Ik4 participarán en el ICT 2015 Conference de nuevas tecnologías con el objetivo de mostrar a la comunidad científica europea sus avances en la nueva red móvil 5G.

En concreto, los investigadores del centro tecnológico vasco acuden al encuentro que tendrá lugar en Lisboa (Portugal), del 20 al 22 de octubre, para exponer los desarrollos obtenidos durante el proyecto europeo E3Network, perteneciente al séptimo Programa Marco, sobre el nuevo enlace inalámbrico para comunicaciones móviles con capacidad de 10 Gbps. que permitirá el acceso a internet desde los móviles a velocidades de 100Mbps.

Dicho enlace inalámbrico garantizará el acceso a la red de alta velocidad en aquellos puntos en los que no es posible el uso de la fibra óptica, valiéndose de señales inalámbricas mediante ondas milimétricas de muy bajo costo para su implementación en la red de retorno (backhaul) que emplean actualmente las operadoras y que funcionará en E-Band (71-76 GHz y 81-86 GHz).

Según la directora del proyecto, Igone Vélez, «estamos ensayando nuevas formas para que todo el mundo pueda conectarse a Internet desde cualquier punto y a gran velocidad». La investigadora del área de Electrónica y Comunicaciones del CEIT-IK4 señala que este nuevo sistema aportará «una nueva dimensión a las telecomunicaciones al conseguir que los teléfonos móviles se utilicen de manera mucho más general incluso en zonas rurales».