18/10/2012

El proyecto DIAMOND tiene por objetivo lograrlo mediante el diseño, desarrollo, implementación y validación de nuevos sistemas avanzados de gestión de datos, monitorización y control

DIAMOND Project

18/10/2012

CEIT-IK4 participa en un proyecto de 2 años de duración financiado por la UE titulado DIAMOND (AdvanceD data management and InformAtics for the optimuM operatiON anD control of wastewater treatment plants) que comenzó el 1 de septiembre y cuyo objetivo es optimizar la operación de los sistemas de aguas residuales mediante la adecuada gestión y utilización de toda la información disponible en la planta.

Hoy en día la mayoría de los países de la UE trata prácticamente el volumen total de las aguas residuales urbanas que genera. Sin embargo, un análisis más profundo sobre el rendimiento de la mayoría de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR) existentes, evidencia que todavía queda mucho por hacer en lo referente a la calidad de los efluentes, la robustez del proceso y los costes operativos.

De hecho, mientras que en el pasado una de las principales limitaciones técnicas a la hora de optimizar la operación de las plantas era la falta de datos debido a la falta de instrumentación de medida fiable, en la actualidad, paradójicamente, el problema es justamente el contrario; en las plantas se dispone de nuevos sensores en línea más fiables que proporcionan miles de datos y la mayor limitación para su operación óptima es hora la gran dificultad que el personal de las EDAR tiene para gestionar de manera adecuada todos los datos heterogéneos, incompletos y a veces incoherentes de la planta.

El proyecto DIAMOND tiene como objetivo superar el problema anteriormente indicado y lograr un modelo de excelencia en la gestión de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, abordando el diseño, desarrollo, implementación y validación de nuevos algoritmos y herramientas de gestión de datos, monitorización y control avanzados que faciliten la operación óptima de las EDAR. Este objetivo es de gran interés para la comunidad científica e industrial relacionada con la EDAR.

Papel de CEIT-IK4

El Departamento de Ingeniería Ambiental de CEIT-IK4 es uno de los socios más activos en el proyecto, al liderar el mismo en colaboración con el Coordinador del Proyecto y PYME Española Mondragón Sistemas de Información y ser responsable de desarrollar el núcleo del Sistema DIAMOND: los Sistemas de Gestión de Datos y Monitorización Avanzados. Otros socios que participan en el proyecto son Aguas de Gipuzkoa de España, Cerlic Controls, Stockholm Vatten, Universidad de Uppsala e Instituto de investigación de Medio Ambiente Sueco IVL de Suecia y Mipro Group y Universidad de Aalto de Finlandia. La reunión de arranque de proyecto tuvo lugar en la sede de Mondragón Sistemas de Información el pasado septiembre y fue todo un éxito, confirmando la buena impresión de los investigadores de CEIT-IK4 sobre el proyecto y el consorcio, que está formado por expertos internacionalmente reconocidos en los campos del agua y las aguas residuales.