Proyect Overview

Financiador

ministerio economia

Nº expediente:IPT-2012-0508-300000
Programa: Nacional/INNPACTO

Partners

  • Grupo Egile
  • Ceit-IK4

Resumen

El objetivo del presente proyecto es desarrollar una solución integrada y robotizada para intervenciones de columna mínimamente invasivas. Para ello, se integrarán tres tecnologías:

  • Planificación virtual de la intervención: un programa software que es capaz de extraer información del historial del paciente desde el sistema PACS de la clínica/hospital, reconstruir un modelo virtual del paciente basado en las imágenes de TAC disponibles que permitirá al cirujano hacer una planificación de la intervención desde su despacho. Una vez terminada la planificación, ésta se enviará al quirófano.
  • Sistema de navegación/tracking: un dispositivo instalado en quirófano que es capaz de monitorizar en tiempo real la posición real del paciente de forma que pueda hacerse una correlación de la disposición del paciente real con el modelo virtual reconstruido con el planificador.
  • Asistente colaborativo robotizado (COBOT) de ayuda en la cirugía: un sistema robótico capaz de recibir información del planificador. Este robot es capaz de configurar unas restricciones activas de movimiento (fixtures) y trabajar de forma colaborativa con el cirujano (COllaborative roBOT) para facilitar la intervención a la vez que limita los movimientos para impedir el acceso a las zonas de riesgo.

Debido al mercado potencial que ofrecen las intervenciones de fusión, el diseño de la solución se basará en las intervenciones de fusión instrumentada con tornillos transpediculares, y aplicable el concepto a otro tipo de intervenciones como artrodesis intersomática por vía lateral ALIF o TLIF.

El resultado del proyecto será un prototipo “base” robotizado universal que sirva de guía para dichas intervenciones con concepto hands-on (guiando al cirujano), y un segundo más avanzado que pueda soportar tareas de “mecanizado” bajo un concepto háptico.

Papel de Ceit en el proyecto

Dentro del proyecto Elcano el CEIT coordinó y lideró la definición e implementación de la arquitectura de cirugía robotizada Elcano.

elcano

Dicho sistema se compone de: 

  • Un software planificador (viewIT-spine) que carga ficheros de imagen en formato médico (DICOM) procedente del escáner.Dicho planificador permite al médico definir la posición y orientación de los tornillos que desea introducir en el paciente.
  • Un módulo del software viewIT-spine se ejecuta en tiempo real en quirófano para la detección de la posición del paciente.
  • Finalmente se montaron dos asistentes robóticos para ser usados como robots colaborativos (COBOT).
    • Prototipo de laboratorio, basado en robot antropomórfico Mitsubishi-PA10 de 7grados de libertad.

      elcano01
    • Prototipo de quirófano, basa en robot antropomórfico TX40 de Staübli de 6grados de libertad

      elcano02

      El CEIT también colaboró activamente en la campaña de pruebas. En la anterior foto se observa el prototipo listo para hacer un ensayo sobre cadáver en el centro de cirugía de mínima invasión de Jesús Usón (Cáceres)

Persona de contacto

Emilio Sánchez

Emilio Sánchez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.