Proyect Overview

Financiador

ministerio economia

Número de expediente: MAT2016-81031-R
Programa: Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad

Partners

  • Ceit

Resumen

A pesar del gran desarrollo de los últimos años, el potencial de los Aceros Avanzados de Alta Resistencia (Advanced High Strength Steels -AHSS-) no se ha explotado por completo. Los nuevos pasos en la optimización de estos aceros requieren de una aproximación sistemática, combinando la caracterización experimental con la simulación basada en modelos físicos. Hasta la fecha gran parte del trabajo se ha dedicado a la correlación entre los parámetros de proceso, las características de la microestructura bainítica, y determinadas propiedades mecánicas, pero los modelos actuales tan solo predicen las cinéticas de transformación de la bainita, y aún no aportan información acerca de la morfología de la microestructura. De hecho, todavía no existe un modelo basado en la microestructura para predecir el comportamiento mecánico de la bainita. Además de todo esto, se ha prestado muy poca atención al efecto que pueden tener en la resistencia y conformabilidad, la presencia de pequeñas fracciones de martensita o islas de martensita/austenita en la matriz. Sin embargo, estudios recientes indican que incluso pequeños porcentajes de martensita pueden afectar enormemente en las propiedades mecánicas y de daño de los aceros bainíticos.

El objetivo del proyecto es mejorar la conformabilidad en frío de aceros bainíticos avanzados de alta resistencia con aplicaciones en la industria de la automoción, mediante el control de segundas fases y la optimización de la microestructura. Esto implica combinar una alta resistencia a la tracción con una adecuada ductilidad y buen comportamiento bajo condiciones del ensayo de expansión de orificio. En las microestructuras bainiticas, la presencia de segundas fases como martensita o austenita retenida juegan un papel crucial, aunque hasta el momento el tema haya sido poco estudiado. El conocimiento de los mecanismos de transformación microestructural y los procesos de deformación y daño, pueden permitir un mejor control de dichas propiedades. Como resultado del proyecto se definirán pautas para la producción de aceros avanzados bainíticos de alta resistencia (Bainitic AHSS) con propiedades óptimas.

Persona de contacto

Amaia Iza-Mendia

Amaia Iza

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.