Proyect Overview

Financiador

aecc

AECC y premio Ram Bhavnani

Partners

  • Clínica Universidad de Navarra
  • CBIO
  • Ceit-IK4
  • Facultad de Farmacia (UNAV)
  • Tecnun-Escuela de Ingenieros

Resumen

Los sarcomas óseos suponen una causa importante de enfermedad y muerte en niños y, a pesar del tratamiento con cirugía y poliquimioterapia, la supervivencia global no ha mejorado sustancialmente en los últimos años, específicamente para los tumores metastásicos. Por tanto, se requieren nuevas estrategias terapéuticas complementarias dirigidas específicamente contra el tumor, que mejoren los resultados de los tratamientos convencionales y disminuyan su toxicidad.

En este proyecto se propone el uso de citostáticos, tanto convencionales (metotrexato, adriamicina) como nuevos (edelfosina), encapsulados en nanopartículas lipídicas. Se pretende demostrar la eficacia de estas nanomedicinas en el tratamiento del osteosarcoma, así como en la inhibición de las posibles metástasis desarrolladas durante el curso de la enfermedad. Para ello se llevará a cabo el diseño, desarrollo y evaluación in vitro e in vivo de estas nanopartículas así como de un dispositivo microfluídico que permita efectuar los ensayos in vitro bajo condiciones dinámicas de flujo en un entorno controlado.

Objetivos del proyecto

El objetivo global del proyecto es el diseño, desarrollo y evaluación in vitro e in vivo en ratones de nanopartículas lipídicas que contienen diferentes fármacos antitumorales, con el fin de dirigir los citostáticos al foco tumoral, evadiendo las distintas barreras naturales y favoreciendo su liberación controlada y progresiva en el ambiente tumoral. Se conseguiría así disminuir la dosis de fármaco necesaria para el tratamiento del tumor y con ello una menor toxicidad sistémica que con el tratamiento convencional.

Para la consecución del objetivo principal se establecen los siguientes objetivos parciales:

  1. Diseño, formulación y caracterización de los nanotransportadores lipídicos constituidos por distintos materiales lipídicos biocompatibles y biodegradables con el fin de optimizar la encapsulación de los fármacos.
  2. Diseño y fabricación de una plataforma microfluídica fabricada por técnicas de microfabricación para el análisis y testeo de fármacos encapsulados en nanopartículas bajo condiciones dinámicas de flujo y en un entorno controlado.
  3. Estudio in vitro de las nanomedicinas desarrollados en el trascurso del proyecto empleando la plataforma microfluídica diseñada.
  4. Evaluación de la internalización, eficacia y efecto proapoptótico de las nanopartículas lipídicas en distintas líneas celulares humanas de osteosarcoma.
  5. Estudio de la farmacocinética, biodistribución en el organismo y toxicidad de las nanopartículas lipídicas, así como de la eficacia de las mismas en modelos murinos ortotópico y metástasico de osteosarcoma.

Persona de contacto

Sergio Arana

Sergio Arana

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.