HIPERMAT

HIPERMAT:

Diseño avanzado, monitorización, desarrollo y validación de nuevos materiales y componentes de alto rendimiento.

FINANCIACIÓN: 

 EU Horizon 2020 call SPIRE-08-2020 

PARTNERS:

AZTERLAN, GHI HORNOS INDUSTRIALES, KUNGLIGA TEKNISKA HOEGSKOLAN, QuesTek Europe AB, ESI SOFTWARE GERMANY GMBH, SVUM AS, AMPO S. Coop., FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V., FUNDACIO EURECAT, ASOCIACION CENTRO TECNOLOGICO CEIT, RINA CONSULTING - CENTRO SVILUPPO MATERIALI SPA, ADVANCED COATINGS & CONSTRUCTION SOLUTIONS, GESTAMP LOUNY SRO Czech Republic, Calcom ESI. 

RESUMEN: 

El proyecto HIPERMAT se enmarca en la convocatoria SPIRE-08-2020 del programa europeo Horizon 2020 y es un proyecto de tipo RIA (Research and Innovation Action). El principal objetivo del proyecto es el empoderamiento de las futuras tecnologías bajas en carbono con materiales y componentes de alto rendimiento mediante una mejora de su impacto ambiental en toda la cadena de valor. 

Fecha de inicio: 1/11/2020 

Presupuesto: 5,36 M€ 

Coordinador: AZTERLAN

 

Este proyecto reúne a un consorcio de 14 socios con capacidades complementarias que representa toda la cadena de valor desde la fabricación de componentes hasta su integración en el equipo final y su utilización por parte del usuario final. Las actividades de este proyecto están enfocadas a desarrollar estrategias y herramientas para un desarrollo eficiente de nuevas aleaciones y componentes que operan en altas temperaturas y ambientes corrosivos.

HIPERMAT incluye la integración y validación de estos materiales a través de tecnologías de fabricación avanzadas en componentes finales de alto rendimiento. Los componentes tendrán una vida útil extendida con una mayor eficiencia lo que permitirá reducir el consumo de energía y materias primas en toda la cadena de valor. 

OBJETIVOS:

El principal objetivo del proyecto HIPERMAT es el empoderamiento de las futuras tecnologías bajas en carbono con materiales y componentes de alto rendimiento mediante una mejora de su impacto ambiental en toda la cadena de valor. Los principales objetivos técnicos son los siguientes: 

  • Desarrollo de una arquitectura de modelización desde la concepción del material hasta el diseño del proceso para acelerar la comercialización de materiales y procesos. 
  • Desarrollo y/o integración de sensores de temperatura embebidos en componentes industriales bajo condiciones de alta temperatura. 
  • Introducción de Inteligencia Artificial como una herramienta de apoyo para procesos multivariable y análisis de producto para una toma de decisiones eficiente. 
  • Integración de superaleaciones de níquel en la superficie de anillos mediante tecnología LMD para la mejora de su resistencia a la corrosión y el desgaste. 
  • Validación del proceso de hidrosolidificación para la fabricación de vigas con una matriz de carburos menos segregada. 
  • Integración de capas cerámicas en anillos para reducir su desgaste y extender su vida útil.
  • Desarrollo de dos aceros inoxidables refractarios para vigas que sean sostenibles y resistentes a altas temperaturas y que mejoren en un 50% su resistencia a fluencia, fatiga térmica y tasa de crecimiento de grieta.
  • Integrar y desarrollar al menos una nueva aleación de alta entropía para el recubrimiento de anillos mediante LMD para mejorar en un 50% sus propiedades al desgaste. 

PAPEL CEIT:

Las principales tareas de CEIT en este proyecto son las siguientes: • Fabricación de polvo de aleaciones no comerciales utilizando los dos atomizadores de CEIT. 

  • Desarrollar recubrimientos mediante LMD para componentes utilizados en altas temperaturas y ambientes corrosivos. 
  • Caracterización de polvo metálico y muestras LMD. 

LOGROS E HITOS:

Los principales resultados del proyecto serán los siguientes: 

  •  Optimización del proceso de fabricación de componentes mediante la reducción de energía y materias primas necesarias. Además, la mejora en los procesos implicará una mejora en la eficiencia en la planta al reducirse el número de paradas necesarias para realizar tareas de mantenimiento. 
  •  Reducción de la energía y consumo de recursos mediante tecnologías de fabricación más eficientes, la extensión de la vida útil de componentes de hornos y la reducción del peso de las piezas finales para el sector de automoción.
  •  Minimización de la generación de residuos mediante el uso de tecnologías más sostenibles como la hidrosolidificación ya que el molde de arena se recicla completamente. Además, debido a la extensión de la vida útil de los componentes se reducirá el consumo de materias primas. 

 WEB DEL PROYECTO:

https://www.spire2030.eu/hipermat