TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Blog post: La logística ferroviaria, una alternativa sostenible y eficaz al transporte por carretera

Blog post: La logística ferroviaria, una alternativa sostenible y eficaz al transporte por carretera

22 | 03 | 2023

La logística tiene una importancia fundamental para la economía del planeta. De hecho, según datos del Foro de Logística, se calcula que en la actualidad más de 11 millones de europeos trabajan en este sector, lo que representa ya más del 14% del PIB de la economía europea.

Tanto en España como en el resto de Europa, el transporte de mercancías se realiza mayoritariamente por carretera. Solo en nuestro país, este medio abarca el 74,5% del total de las mercancías que tienen como destino el mercado nacional e internacional, y en Europa los datos son similares, con el impacto medioambiental que este tipo de transporte conlleva. Tal y como revelan las cifras que aporta la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte por carretera es el responsable del 70% del total de emisiones de CO2 que se generan en el ámbito logístico.

Frente a estos datos, el ferrocarril se ha consolidado como una alternativa sostenible y eficaz, a pesar de que su protagonismo dentro del mapa del transporte sea todavía discreto. Según datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España, se calcula que en España solo el 1,23% -otras fuentes lo cifran en un 4%  de las mercancías con destino nacional e internacional se transportan a través del ferrocarril.

Aun así, la apuesta de las instituciones nacionales y comunitarias en favor de este medio de transporte es firme, y busca cubrir buena parte del incremento de la demanda logística prevista para los próximos años. En concreto, de cara al año 2030, el objetivo de Europa es conseguir que el ferrocarril pase del 18% actual a absorber un 30% del conjunto de la logística.

A pesar de que el ferrocarril sea el medio de transporte con mayor proyección, el camino por recorrer es largo aún. Durante los últimos años la inversión en innovación en materia de logística ferroviaria se ha visto reducida, orientándose la mayor parte de las inversiones hacia el transporte de viajeros en trenes de alta velocidad.

En cambio, otros sectores como el de la automoción aplican desde hace tiempo soluciones logísticas innovadoras, hasta el punto de que los camiones eléctricos de conducción autónoma únicamente se encuentran a la espera de tecnologías habilitadoras que les permitan comenzar su actividad para operar en el sector.

Vagones inteligentes para el tren del futuro

En este contexto, el sector del ferrocarril debe conseguir erigirse en una alternativa más eficiente para poder competir con el transporte por carretera. Para ello, es vital que tanto el tren de mercancías como las operaciones logísticas se digitalicen. La pieza fundamental en este proceso de transformación hacia el tren digital es el vagón inteligente, cuyo desarrollo supondrá un punto de inflexión en varios ámbitos como el medioambiental, ya que impactará en las emisiones, la contaminación acústica y el consumo de energía; operacional, tendrá consecuencias positivas en la eficiencia de los procesos y de las operaciones, así como a nivel logístico ya que favorecerá el desarrollo de la logística ferroviaria.

En el desarrollo de estos vagones inteligentes, es importante tener en cuenta los cuatro elementos estructurales de los vagones de mercancías, aquellos que determinan buena parte de la eficiencia de sus operaciones.


 

Dentro de estos elementos la innovación está llamada a desempeñar un papel clave en el desarrollo y la mejora de las condiciones de ruido, ligereza, capacidad, coste total del producto a lo largo de su vida (LCC) y, por supuesto, en el apartado logístico. En este último punto es donde la tecnología desempeña un protagonismo destacado, sobre todo, en torno a cuatro ejes:

 

Tecnologías para transformar la logística ferroviaria

Para poder perfeccionar estos ejes es necesario desarrollar e implementar diferentes tecnologías. Estas son algunas de ellas:

Sensores embarcados de bajo coste Las redes de sensores permiten monitorizar tanto la carga como los vagones inteligentes favoreciendo el mantenimiento predictivo e incluso basado en la condición de la máquina.
Sistemas de posicionamiento Los sistemas de posicionamiento de alta precisión contribuyen a hacer más eficiente la aceleración y el frenado de los trenes, y a suprimir los sistemas convencionales de detección de trenes en tierra.
Comunicaciones inalámbricas Son necesarias comunicaciones inalámbricas fiables como herramientas habilitadoras de las nuevas tecnologías.
Conocimiento de fenómenos físicos El comportamiento del vagón y sus componentes se modelizan para construir un entorno virtual (digital twins) que representa la realidad y que permite analizar escenarios complejos, de cara al mantenimiento predictivo.
Sistemas de electrificación Las redes eléctricas o sistemas de electrificación inteligentes contribuyen a distribuir la electricidad de forma eficiente entre los sistemas en funcionamiento.
Analítica de datos La recogida y análisis de datos contribuye a aumentar la eficiencia en la operativa y a optimizar el mantenimiento de los trenes.
Software para ayudar en la toma de decisiones Estas herramientas permiten a los sistemas de control, mando y comunicación (CSS) ferroviarios convertirse en sistemas flexibles de gestión inteligente del tráfico.
Conducción eficiente Los nuevos sistemas de Control Automático de Trenes (ATC) incluyen el Grado de Automatización GoA 3 de conducción, inte- grando modos de conducción eficiente.
Integración de sistemas en la cadena logística Involucrar a todos los stakeholders en el uso de una plataforma común es clave para optimizar los procesos.
Análisis del coste de ciclo de vida El análisis coste-beneficio de cualquier innovación tiene que ir asociada a maximizar el coste del ciclo de vida de los sistemas.

 

Solo el desarrollo e investigación en estas tecnologías junto con una firme apuesta institucional permitirá convertir al ferrocarril en una referencia del sector logístico, garantizando los parámetros de seguridad, eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.

Para más información, te puedes descargar de manera gratuita nuestro ebook sobre ferrocarril:

 

 

 

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta