TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Soluciones innovadoras para reducir los costes de operación y mantenimiento de la energía eólica offshore

Soluciones innovadoras para reducir los costes de operación y mantenimiento de la energía eólica offshore

27 | 01 | 2021

●    Ceit ha organizado un taller online gratuito para difundir los resultados de Watereye, proyecto europeo liderado por el centro con el objetivo de desarrollar soluciones para minimizar los costes de la energía marina

●    El evento tendrá lugar el 4 de febrero y contará con la participación de distintos representantes de Watereye para explicar las soluciones más destacadas desarrolladas en el marco del proyecto

Las tareas de operación y mantenimiento (O&M) suponen el coste principal para el sector de la energía marina debido a la compleja accesibilidad de los aerogeneradores, pero también por las condiciones ambientales donde se encuentran las turbinas eólicas, que favorecen la corrosión. Estos costes pueden alcanzar hasta el 30% del coste total del nivelado de la energía (LCoE) para un parque eólico marino (WF). Porcentaje que es aún superior en las plataformas alejadas de la costa. Por esta razón, resulta esencial desarrollar soluciones innovadoras que sean capaces de suministrar energía eléctrica a nivel rentable para las empresas del sector.

Con fin de lograr reducir el coste de estas tareas, que afectan a cientos de empresas del sector energético marino, en noviembre de 2019 dio comienzo el proyecto europeo Watereye, una iniciativa liderada por el centro tecnológico Ceit y que cuenta con la participación de un consorcio internacional compuesto por empresas y centros asociados al sector: Delft Dynamics y la Universidad de Delft (TUD), Países Bajos; Semantic Web Company, Austria; Sintef Industry, Noruega; Flanders Make, Bélgica; Cobra y Plocan, España. 

El objetivo principal de la iniciativa Watereye, financiado por la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, es reducir los costes de O&M mediante un control y una monitorización precisa de la salud estructural de los parques eólicos marinos. En concreto, en el marco de este proyecto, se están desarrollando soluciones innovadoras para favorecer el suministro de energía eléctrica a niveles rentables. Asimismo, a través del despliegue de sistemas de supervisión novedosos, se podrá predecir con una mayor exactitud la tasa de degradación de las estructuras marinas por corrosión. 

Para explicar los principales resultados y desarrollos obtenidos dentro del proyecto, el centro tecnológico Ceit ha organizado un taller online gratuito y abierto al público que tendrá lugar el próximo viernes 4 de febrero. Durante el taller, que será impartido en inglés, distintos representantes del consorcio internacional de Watereye presentarán algunas de las soluciones que se han desarrollado en el proyecto y que buscan optimizar las tareas de mantenimiento de los parques eólicos marinos, minimizando costes. Quien quiera conocer los últimos avances en el ámbito de la energía eólica offshore, puede inscribirse a través de este enlace. 

Programa e inscripciones

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta