TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 2020_07_20_noticia_CEIT_CEMAP

Proyecto de centros tecnológicos y universidades de Euskadi para desarrollar nuevos materiales como elemento de diferenciación

 

Descripcion de la imagen
20/07/20 23:06

El proyecto CEMAP se pone en marcha con el fin de desarrollar materiales cerámicos y metálicos de altas prestaciones para procesos de Fabricación Avanzada. Su objetivo consiste en cubrir necesidades prioritarias del tejido industrial ofreciendo soluciones de alto valor añadido que consigan una oferta diferenciada respecto a otras regiones europeas, obteniendo un posicionamiento favorable para las empresas vascas, y trabajando en la capacitación y en la coordinación de diversos activos del Nodo de Materiales Avanzados del Basque Digital Innovation Hub.

El consorcio del proyecto, liderado por Ceit, reúne a otros centros tecnológicos como Azterlan, Tecnalia, Lortek y Tekniker, pertenecientes todos al Basque Research and Technology Alliance (BRTA), junto a diferentes departamentos de la UPV/EHU (Física de la Materia Condensada, Escuela de Ingeniería de Bilbao, Magnetismo y Física de Materiales) así como la Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y la unidad de I+D empresarial EIPC (Eibar Precision Casting). Este consorcio afronta el reto que supone desarrollar nuevos materiales avanzados con alto valor añadido y la mejora de procesos de producción existentes, especialmente para los sectores transporte, aeronáutica, energía y máquina herramienta.

CEMAP se plantea los siguientes objetivos:

  • Desarrollar aleaciones de alta entropía (HEA) con prestaciones de elevada resistencia a la corrosión y al desgaste cubriendo el vacío existente entre los aceros de herramientas (resistencia al desgaste) y las susperaleaciones (propiedades mecánicas a altas temperaturas y elevada resistencia a la corrosión).

  • Aleaciones de alta y media entropía de alta ductilidad para aligeramiento de componentes estructurales.

  • Diseñar nuevas aleaciones multifuncionales de alta entropía y con memoria de forma (SMA) y producirlas mediante Fabricación Aditiva.

  • Mejorar la soldabilidad y propiedades mecánicas tales como creep y resistencia a la corrosión de superaleaciones para su aplicación a altas temperaturas, mejorado las condiciones de vida útil y seguridad de los componentes fabricados.

  • Desarrollar materiales cerámicos y cermets para condiciones extremas procesados por tecnologías de Fabricación Aditiva.

  • Desarrollar partículas magnética blandas recubiertas de capa aislante cerámica que mejoren sus propiedades.

  • Producir mediante atomización aleaciones con características únicas, que puedan sustituir aleaciones convencionales incluyendo elementos críticos como las superaleaciones base cobalto.

Con este proyecto CEMAP, el consorcio formado por miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, espera posicionarse en primera línea de grupos Europeos de I+D+i en el campo de los Materiales Avanzados y sus Tecnologías de Fabricación de última generación.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta