TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver noticia_CEIT_2021_09_13_feria Intelligent Rail Summit 2021

Ceit presenta sus soluciones en mantenimiento ferroviario en la feria Intelligent Rail Summit 2021


FotoEFE/Proyecto CIrcrural 4.0

13 | 09 | 2021

  • El centro tecnológico participará en este evento, organizado por la plataforma RailTech, con una ponencia sobre monitorización sensórica de bajo coste en el contexto del proyecto europeo SIA
  • La feria, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, abordará las últimas novedades en el ámbito de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria

Las inundaciones y los veranos extremadamente cálidos, entre otros fenómenos, han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la infraestructura ferroviaria y del material rodante frente a las eventualidades. En este contexto, no resulta extraño que predecir lo impredecible se haya convertido en un objetivo prioritario para el sector del ferrocarril. Pero, ¿cuáles son los próximos pasos a seguir para poder garantizar la correcta gestión y el mantenimiento de los trenes frente a los cambios imprevistos?

Esta pregunta y otras cuestiones relacionadas con la gestión, supervisión y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria recibirán respuesta en la próxima edición de la feria Intelligent Rail Summit 2021, organizada por el medio online RailTech, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en el Palacio Euskalduna (Bilbao). 

Durante los tres días que durará el evento, diferentes agentes relevantes de la industria ferroviaria internacional como Adif, ÖBB, Network Rail o SBB presentarán sus últimas novedades y aportaciones relacionadas con la gestión de activos, proyectos en marcha y nuevas tecnologías aplicadas al campo del mantenimiento y gestión inteligente de la infraestructura ferroviaria. 

Entre ellos, también participará de manera destacada el centro tecnológico Ceit, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), a través de una ponencia sobre distintas metodologías para apoyar el mantenimiento de la catenaria con mediciones obtenidas de vehículos en servicio con sensores de bajo coste. La ponencia correrá a cargo de Unai Alvarado, investigador y director del grupo de Ferrocarril del centro tecnológico y se podrá seguir tanto de forma presencial como vía streaming el miércoles 22 de septiembre a partir de las 11:30.

Monitorización ‘low cost’

En la charla “Methodologies for the low-cost monitoring of overhead contact line systems based on inertial measurements” (Metodologías para la monitorización de bajo coste de sistemas de líneas aéreas de contacto basadas en mediciones inerciales), el investigador de Ceit pondrá sobre la mesa cómo el uso de sensores inerciales, situados en las bandas de contacto del pantógrafo, sirve para detectar desviaciones de la geometría de la OCL, Overhead Contact Line.

Asimismo, Alvarado también presentará el prototipo SIA_PANT, “un sistema que se instala en el pantógrafo del tren que permite monitorizar su interacción con la catenaria”. Esta solución, desarrollada por el centro tecnológico, se enmarca dentro de SIA, un proyecto europeo financiado por la EUSPA (Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial) cuyo objetivo principal ha consistido en desarrollar un sistema de supervisión del estado de salud de todos los activos que interactúan entre el vehículo y la infraestructura ferroviaria para reducir los costes de mantenimiento.

Aunque la feria Intelligent Rail Summit 2021 se celebrará de forma presencial en el Palacio Euskalduna de Bilbao, todas las ponencias se podrán seguir vía streaming desde cualquier parte del globo. Para más información y registros, consulta la página web del evento.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta