TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Tecnologías de posicionamiento avanzadas para mejorar la productividad, la seguridad y la logística en Industria 4.0

Tecnologías de posicionamiento avanzadas para mejorar la productividad, la seguridad y la logística en Industria 4.0

06 | 04 | 2022

El proyecto de investigación NONDAGO, en el que participa Ceit, invertirá más de 2 millones de euros en la optimización de procesos en planta en tiempo real.

El centro se encargará del diseño de nuevos dispositivos de posicionamiento, así como del desarrollo de nuevas tecnologías de gestión de la información para la visualización y la toma de decisiones.

El avance en Industria 4.0 hacia la fábrica del futuro requiere del desarrollo de nuevas tecnologías, soluciones y servicios basados en sistemas de posicionamiento que consigan mejorar la productividad, la logística y la seguridad de sus operaciones en planta.

En este contexto, el pasado año, un consorcio de empresas y centros tecnológicos vascos, entre los que se incluye Ceit, puso el marcha el proyecto NONDAGO con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías de posicionamiento que consigan optimizar el seguimiento en tiempo real de todos los elementos en movimiento de una planta de producción y conseguir dar un paso más allá hacia la constitución de la fábrica del futuro.

Para llevarlo a cabo, el consorcio del proyecto, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK 2021, invertirá 2 millones de euros en el diseño de nuevos dispositivos de localización capaces de operar en entornos hostiles, en la implementación de modelos de analítica avanzada de datos y en el desarrollo de soluciones avanzadas de software para el seguimiento de productos, personas o vehículos industriales.

En concreto, dentro del proyecto se desarrollarán y optimizarán más de 10 productos y servicios de posicionamiento industriales aplicados a casos concretos como el seguimiento de los movimientos de grúas o de carretillas, cambios de molde y utillaje, así como la monitorización de personas en espacios confinados. Así, con el apoyo de sistemas de posicionamiento basados en UWB (señales de banda ultra-ancha) y la analítica de datos, se busca optimizar los movimientos en planta y enviar alertas para, con ello, mejorar la seguridad de las operaciones, reduciendo tiempos y costes de producción.


Optimización de procesos

El centro tecnológico Ceit participa en el proyecto adaptando su tecnología de sistemas de posicionamiento basada en UWB para validarla en distintas aplicaciones en planta como en la monitorización y seguimiento de puentes grúa y vehículos industriales o la monitorización de personas en espacios confinados.

Según explica Igone Vélez, directora de la división de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT) de Ceit y responsable del proyecto dentro del centro, en Ceit se está trabajando en tres líneas de investigación que abarcan “desde el desarrollo de nuevos dispositivos de posicionamiento capaces de operar en entornos hostiles, el diseño nuevos algoritmos de analítica avanzada que permitan una monitorización más efectiva de los procesos productivos, así como el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión de la información para la visualización y la toma de decisiones”.
El desarrollo de estas nuevas soluciones tecnológicas avanzadas de posicionamiento permitirán la optimización de procesos desde el sector industrial, obteniendo además un impacto positivo en el desarrollo del producto final, con menos recursos y un menor impacto ambiental.

Sobre NONDAGO

NONDAGO es un proyecto de innovación en tecnologías avanzadas de posicionamiento para la mejora de la productividad, la seguridad y la logística en la Industria 4.0 y las Fábricas del Futuro. El consorcio de entidades que lo desarrollan está compuesto por perfiles complementarios para abordar el reto que plantea la optimización de procesos del sector industrial desde la perspectiva del posicionamiento como eje vehicular.

El proyecto de investigación NONDAGO está formado por un consorcio de empresas y centros vascos, liderado por Deusto Seidor,e integrado por el centro tecnológico Ceit, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, así como por las empresas DOMINION y su equipo de Servicios Medioambientales e I+D, Geograma, IDK, i2U,SEGULA Technologies y VI4Crane.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta