La WAI concede a Javier Gil Sevillano el prestigioso Mordica Memorial Award 2010

El galardón reconoce el “conocimiento y entusiasmo en la exploración de nuevos aspectos de la elaboración de alambre” del investigador senior de CEIT

Javier Gil Sevillano

La Asociación Internacional del Alambre (WAI) ha reconocido al ingeniero Javier Gil Sevillano con el Mordica Memorial Award 2010, por su investigación sobre la relación entre la resistencia mecánica de los alambres y la estructura y textura que en ellos se desarrolla por el proceso de trefilado.

El investigador senior del CEIT ha centrado su estudio en el origen estructural de la reasistencia de alambres bifásicos y el comportamiento de alambres de muy alta resistencia sometidos a torsión, con aportaciones relevantes para comprender el origen de los fallos de esos alambres por delaminación. Los alambres metálicos de muy alta resistencia se utilizan, por ejemplo, para refuerzo de neumáticos o como conductores eléctricos de alta resistencia mecánica. Son materiales nanoestructurados.

Dicho premio es el reconocimiento más importante dentro del sector de la industria de alambres, cables y derivados, que concede anualmente la WAI. El ganador de dicho premio en 2004, el Prof. Jan Pilarczyk, de la Universidad de Chestokowa, se ha referido a Gil Sevillano como “un científico que combina la comprensión fundamental de los aspectos estructurales de los procesos de deformación de metales con el talento para poner en práctica los resultados de las conclusiones de su investigación en la industria".

Javier Gil Sevillano, profesor de TECNUN, ha participado en más de 40 proyectos de investigación estrechamente enraizados en el sector industrial, destaca por su activa colaboración con muchas organizaciones internacionales y tiene publicados más de 130 artículos científicos. Posee la Medalla de Plata del Grupo Español de Fractura, el Premio Europa del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra y la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos.

Información Relacionada

© 2014 CEIT


Licencia Creative Commons

Miembro de la Alianza Tecnológica

IK4 research alliance

Universidad Asociada

Tecnun - universidad de Navarra